Loading

Uno de los usos más comunes de coches “clásicos” como los que han aparecido aquí últimamente es, tras algunas modificaciones, correr en carreras profesionales o semi-amateur. La materia prima ya está ahí: los muscle cars, con sus motores V8 y su estructura deportiva, no necesitan mucho para convertirse en coches de competición.

La SCCA

Una de las promotoras de estas carreras es la Sports Car Club of America, o SCCA. Esta sociedad lleva promocionando la conducción deportiva desde 1944, con varias “ligas” de carreras profesionales, “club racing”, autocross y rally. El “club racing” es el que agrupa la mayoría de coches modificados, desde sólo medidas de seguridad adicionales como barras antivuelco hasta cambios completos que sólo retienen la carrocería y el chasis originales.

1973 AMC Hornet Hatchback

Aquí tenemos un buen ejemplo de coche modificado para carreras:

AMC Hornet de 1973 (fuente: bringatrailer.com)
AMC Hornet de 1973 (fuente: bringatrailer.com)

Es un AMC Hornet del 1973 (AMC surgió de la fusión de Nash-Kelvinator y Hudson, que reusó aquí el nombre de uno de sus modelos más famosos), cuya máxima motorización original era un V8 de 5.9l y 175CV, pero que en este caso lleva un motor AMC 401 de 6.5l y 330CV. Corrió durante los 80 y ganó dos campeonatos de la SCCA, en 1987 y 1988. Fue uno de los modelos más vendidos de la marca.

Chevrolet Camaro Z/28 1968

El Camaro es uno de los coches que más han hecho para popularizar los muscle cars. Su lanzamiento (1966) fue un evento muy publicitado entre el periodismo automovilístico, con 200 periodistas recibiendo telegramas misteriosos antes de la fecha concertada. El nombre “Camaro” continuaba la tradición de nombres que empezaban por “c”: Corvair, Chevelle, Chevy II y Corvette. La respuesta de Chevrolet a la pregunta “¿qué es un Camaro?” fue: “un pequeño y fiero animal que se come Mustangs”. Por si no quedaba clara su intención al crear este coche.

Chevrolet Camaro Z/28 de 1968 (fuente: bringatrailer.com)
Chevrolet Camaro Z/28 de 1968 (fuente: bringatrailer.com)

Este modelo fue modificado en 1979 para correr en circuitos, aunque gracias a las laxas leyes estadounidenses tanto éste como el Hornet anterior pueden rodar por carreteras normales sin problemas. La lista de modificaciones es muy larga, incluyendo el kit Z/28 que le acompaña en el nombre; pero lo que más me ha llamado la atención es que incluye un aircraft engine oil-cooler. Caray.

 

2 thoughts on “Clásicos modificados para carreras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top