Loading

Bienvenidos al primer lunes dedicado a los coches vintage que salen en BaT. Hoy les presento a un viejo conocido de todos los que tienen niños pequeños (y de los fans de Pixar): Doc Hudson. O dicho de otra forma, el Hudson Hornet.

Hudson Hornet sedan de 1951

El artículo del 16 de noviembre de 2011 de BaT mostró esta belleza: un Hudson Hornet sedan de 1951, modelo que reconocerán como un hermano del “Doc Hudson” de la película Cars.

Hudson Hornet sedan de 1951. Verlo es amarlo.
Hudson Hornet sedan de 1951. Verlo es amarlo.

El Hudson Hornet es un coche mítico. Aparte de por su aspecto, incorporaban varias mejoras que los hicieron reyes de la NASCAR durante años. Entre ellas, su diseño: su centro de gravedad era más bajo que el resto de los coches de su época (unas seis pulgadas), y los convertía en coches muy maniobrables y que se agarraban a la carretera como pulpos a la roca. El diseño se conocía como step down, porque el suelo del coche estaba un poco más bajo que el borde de la puerta y al entrar daba la impresión de bajar un escalón.

Este modelo en concreto tenía un motor de 308 pulgadas cúbicas (aproximadamente, 5000 cc), seis cilindros, dos carburadores y 145 caballos. Era el motor de seis cilindros más potente de la época, igualando y superando a sus competidores con motores V-8. Ahora, 145 CV no nos parecen mucho, pero estamos hablando de un coche de 60 años.

Tenía tres marchas, aparte de la marcha atrás, y un sistema llamado overdrive, para circular a gran velocidad con menor consumo. En los comentarios del artículo hablan de otro Hudson, del 49, que podía alcanzar más de 110 millas por hora (177 km/h) en segunda, usando el overdrive. No es una fuente muy fiable, pero sí que se han registrado velocidades de 180 km/h en Hudsons usados para carreras.

Y aparte, no sé si se han dado cuenta, pero es un coche precioso.

El Fabulous Hudson Hornet

En los primeros 50, la NASCAR todavía era una carrera en la que se usaban coches “de calle” modificados. Y los Hornet ofrecían una base fantástica para construir un coche ganador. Con motores afinados para dar más potencia, Hudson arrasó en la NASCAR: ganó 27 de 34 carreras en 1952, 22 de 37 en 1953, y 17 de 37 en 1954.

El "Fabulous Hudson Hornet" y Marshall Teague (fuente: cardomain.com)
El "Fabulous Hudson Hornet" y Marshall Teague (fuente: cardomain.com)

El modelo más famoso fue el Fabulous Hudson Hornet, pilotado por Marshall Teague y otros. Aunque a nosotros no nos diga nada, Teague fue un piloto muy famoso de su época. Ayudó a “tunear” el motor del Hornet para que diera todo el rendimiento posible, y fue el que obtuvo mayor número de victorias con él. Por desgracia, murió joven, conduciendo a más de 200 km/h en los entrenamientos del primer Daytona 500 (1959). El personaje de Doc Hudson está inspirado en él y en el coche que lo hizo famoso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top