Loading

Otro guiño a la nostalgia y a los 80 en esta entrada. Si son de mi generación, esto les sonará:

El coche fantástico es una trepidante aventura, de un hombre que no existe, en un mundo lleno de peligros. Michael Knight, un joven solitario embarcado en una cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles, dentro de un mundo de criminales que operan al margen de la ley…

Efectivamente: el coche fantástico. El protagonista de la serie era este coche:

"El coche fantástico" (1982)
"El coche fantástico" (1982)

A nosotros llegó como un deportivo exótico y de líneas desconocidas, pero en los EEUU ya era famoso. El modelo en el que se basó fue el Pontiac Firebird Trans-Am, un muscle car que nació al mismo tiempo que el Mustang, el Camaro y otros parecidos.

La marca del indio

Pontiac es otra de las marcas que forman el conglomerado de General Motors. Su nombre viene del sitio donde se fundó: Pontiac, Michigan, que a su vez recibe su nombre de un famoso caudillo de los indios Ottawa que lideró una rebelión en el siglo XVIII.

El objetivo de la marca era hacer coches para el gran público, de coste reducido pero sin perder cierta garra deportiva, y se hizo famosa por los coches “afilados” como el Firebird. He aquí una foto de los Firebird desde el 67 hasta el 2002. ¿Reconocen el modelo del medio?

Familia de los Firebird Trans-Am (fuente: Wikipedia)
Familia de los Firebird Trans-Am (fuente: Wikipedia)

Como no podía ser de otra forma, todos los Firebird tenían motores de seis u ocho cilindros. El  primer modelo de seis cilindros era un OCH inline-6 (todos los cilindros en línea, no en “V”), diseñado por John DeLorean. Sí, el de la marca que vimos hace poco. Movía 3.7L y 165CV, que personalmente pienso que es buen rendimiento para lo acostumbrado en estos coches. Compárese con los 2.8L y 101CV del Mustang original, que es de la misma época.

Mucha gente optó (cómo no: son los EEUU) por el modelo V8, de 5.3L y 250CV, o una versión superior con el mismo desplazamiento y 285CV. El modelo más potente que se hizo fue un motor de 1969 (con el primer pack “Trans-Am”) de 5.0L y 330CV.

Firebirds en BaT

En Bringatrailer.com han aparecido varios Firebirds, aunque ninguno exactamente como el de “El coche fantástico”. Por ejemplo, he aquí uno del 79:

Pontiac Firebird Trans-Am del 79 (fuente: bringatrailer.com)
Pontiac Firebird Trans-Am del 79 (fuente: bringatrailer.com)

Y aquí otro del mismo año:

Y otro Pontiac Trans-Am del 79 (fuente: bringatrailer.com)
Y otro Pontiac Trans-Am del 79 (fuente: bringatrailer.com)

Viendo todos los coches que hemos mencionado aquí, diría que los muscle cars de los 70 siguen teniendo algo especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top