Loading

En los EEUU, Ford fue más que una marca. Fue el representante de la industria “a la americana”, grande y orgullosa. No es de extrañar que varios de los modelos que fabricó se hayan convertido en iconos culturales, como el Ford Mustang del que les hablaba hace un tiempo, o el Ford del que les voy a hablar hoy: el Ford Torino.

Gran Torino, la película (fuente: movieposters.com)
Gran Torino, la película (fuente: movieposters.com)

El Detroit italiano

El Torino recibe su nombre de Turín, la ciudad italiana, considerada el equivalente de Detroit por ser sede de las principales marcas de coches del país. El primer modelo se fabricó en 1968, como sustitución del Ford Fairlane. Si se parecen un poco a mí, el nombre evocará la película del detective homónimo encarnado por Andrew Dice Clay. Pero mejor ciñámonos a los coches.

Como con el Mustang, el modelo fastback fue el más popular, y el que aparece en todas las fotos que encontrarán por ahí. Había varias opciones de motor, desde las “de calle” (3.3l, seis cilindros) hasta el modelo GT (4.9l, V8). El motor más potente fabricado para el Torino, y el del coche de la película (como dice uno de los pandilleros al verlo) es el “Cobra Jet”, de 7l y V8, que movía oficialmente 335CV, pero en realidad estaba más cerca de los 410CV. Una pesadilla para las compañías de seguros.

Hubo modelos de Torino desde 1968 hasta 1976. Los modelos de los 70 tenían un cuerpo nuevo, más agresivo. Si quieren ver uno en acción, no tienen más que buscar algún episodio de la serie Starsky y Hutch: el coche de los detectives es un Torino del 75. También el de la película Gran Torino es de esta época: del 72, para ser exactos.

Torinos en BaT

Hoy les voy a enlazar varios modelos distintos del Torino. El primero, uno de los más modositos, uno de 1970:

Ford Torino de 1970 (fuente: bringatrailer.com)
Ford Torino de 1970 (fuente: bringatrailer.com)

A pesar de ser de los 70, verán que es un coche bastante discreto, que en la época no habría llamado mucho la atención. Otra cosa totalmente distinta es éste que les pongo a continuación: un Torino del 69 con motor Cobra Jet.

Ford Torino de 1968 con motor Cobra Jet (fuente: bringatrailer.com)
Ford Torino de 1968 con motor Cobra Jet (fuente: bringatrailer.com)

Y nos vamos a un modelo del 68 para terminar. Es un GT, y ha sido modificado con elementos de modelos posteriores. Les pongo la foto con el antes y el después, para comparar.

Ford Torino GT de 1968, modificado (fuente: bringatrailer.com)
Ford Torino GT de 1968, modificado (fuente: bringatrailer.com)

Conclusión

Y esto es todo por hoy. Voy a disminuir la frecuencia de estos posts de semanal a quincenal, porque aunque no me llevan mucho, prefiero dejarlos durante más tiempo para compensar los pocos “hits” del weblog. Más tiempo para que ustedes lo disfruten, menos trabajo para mí. ¡Ganamos todos!

También voy a empezar a usar los tags de los posts de forma más correcta, porque he estado leyendo algo sobre SEO y lo que hacía hasta ahora es un poco de risa. Si ven tropecientos tags en lugar de los dos o tres habituales, no se asusten.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top