Loading

En el coche de hoy se unen dos de mis cosas preferidas: el programa Overhaulin’ y un muscle car, el Dodge Challenger.

Dodge Challenger de 1972, "overhauled" (fuente: hemmings.com)
Dodge Challenger de 1972, "overhauled" (fuente: hemmings.com)

Overhaulin’

Overhaulin’ (“poniendo a punto”, o “puesta a punto”) es un programa de televisión que se emitió entre el 2005 y el 2009 en el canal americano TLC, y que desde hace tiempo se emite también en Discovery Max. Es un reality poco convencional: el equipo del programa “roba” (con la colaboración de algún familiar o amigo del dueño) un coche clásico. No hay una definición oficial para “clásico”: cualquiera de más de veinte años podría considerarse así. Mientras el dueño se pregunta qué ha pasado con su coche, un equipo de mecánicos repara, mejora y prácticamente reconstruye el coche para convertirlo en un hot rod: un deportivo de motor exageradamente grande (400 y 500 CV son habituales), llantas cromadas, tapicería de piel y equipo de música de miles de watios de potencia.

La “dirección artística” corre a cargo de Chip Foose, un diseñador de hot rods famoso en los EEUU. Viendo los resultados del programa, lo que me extraña es que no sea famoso en el mundo entero. Quizás otro día le dedique una entrada, porque se lo merece: su estilo respeta el espíritu original de los coches, sin demasiadas estridencias pero con un carácter netamente americano. Espero que viendo el coche de hoy se hagan una idea.

El Dodge Challenger

Ya hemos visto varios muscle cars en estas entradas, pero todavía no habíamos pasado por el Dodge Challenger, producto de la matriz Chrysler. Fue un pony car tardío: no apareció en los 60, como el Mustang y el Camaro, sino en el 1970. Compartía elementos con otro muscle car de Chrysler, el Plymouth Barracuda.

El modelo performance de 1970 montaba un V8 de 6.3 litros y 335CV … ¡con una transmisión manual de tres marchas! ¿Se imaginan hasta dónde podrían llegar en primera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top