Taller SPQRol (2): Revisión y feedback

La segunda etapa del taller de rol de SPQRol ya ha pasado, y el resultado ha sido interesante.

Escribir es duro, amigos míos

Escribir es duro, amigos míos

El enunciado era éste:

 Cada uno de vosotros deberá leer con cariño el proyecto que presentó uno de vuestros compañeros en el anterior ejercicio y detallar, en un mínimo de doscientas y un máximo de cuatrocientas palabras, tres aspectos positivos y tres ideas de mejora de la propuesta que se le ha asignado. Este feedback lo postearéis aquí mismo, para que lo pueda leer la persona que se os ha asignado. Cada uno de vosotros deberá, entonces, responder al feedback recibido indicando qué aspectos de los comentados vais a tener en cuenta, cuáles no, y el porqué de cada uno.

A mí me tocó criticar el trabajo de Bayushi Yachi, que va a crear un autojugable ambientado en un instituto japonés “encantado”, en el que los alumnos usan la magia para defenderse y proteger a sus compañeros de los demonios y otros seres sobrenaturales que lo plagan. Mi autojugable fue criticado por Ryback, y aquí pongo lo que me dijo:

Aspectos positivos:

–          Un gancho sencillo y rápido con el que iniciar las partidas. La premisa del juego no engaña a nadie y permite montar partidas en un santiamén.

–          Un sistema ágil y dinámico que refuerza la sensación de sencillez expuesta en el argumento.

–          Todo un universo para explorar, aparentemente ilimitado, en el que te puedes encontrar de todo.

Posibles mejoras:

–          La exploración de mazmorras y el saqueo de tesoros es un tema muy trillado y bastante repetitivo. ¿Por qué no ampliar un poco más el abanico de posibilidades? En lugar de ser busca-tesoros, los personajes podrían ser mercenarios, de esta forma, además de buscar objetos o civilizaciones perdidas podrían ser contratados para misiones de escolta, sabotaje, asesinato o infiltración. Los PJS podrían especializarse en diferentes clases: combatientes (“guerreros”), técnicos (“pícaros”), investigadores (“magos”). Las razas alienígenas podrían ser optativas.

–          Algo de trasfondo habrá que añadir a la ambientación.  Si te decantas única y exclusivamente por la investigación, sería bueno añadir información sobre algunas culturas y civilizaciones perdidas; si deseas incluir también conflictos armados, igual te interesa detallar un poco los bandos enfrentados. Una forma de unificar ambas cosas sería que las reliquias, tesoros y restos, perteneciesen a civilizaciones extintas muy avanzadas, de tal modo que todas las corporaciones y grupos de poder las deseen, lo cual provocaría conflictos y guerras en los planetas que las contengan. Algo así como Indiana Jones y el Arca Perdida, pero en el espacio.

–          Ya que la exploración va a ser algo importante en el juego, sería interesante incluir algún modo de que todos los jugadores puedan añadir elementos a al narración, y que no todo quede en manos del DJ. Algo semejante a la Ley de los Éxitos en Donjon. De esta manera el universo de juego o ha de crearlo uno solo si no que se van añadiendo detalles partida tras partida.El Donjon trae también un sistema de ventajas persoanlizadas, de tal modo que los jugadores pueden añadir a su PJ rasgos únicos, muy útil si deseais inventar razas alienígenas sobre la marcha, SD6 seguro que podría incluir algo similar.

Todo bastante razonable. Alguna cosa de las que menciona ya la había pensado (que los personajes fueran mercenarios), y otras no las conocía (como lo que hacen en Donjon).

El taller sigue en marcha, y la tercera etapa tiene la deadline el 4 de noviembre. Seguiré informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *