Loading

En la entrada anterior les hablé de planet y de cómo generar un mapa con él. Como vieron, los resultados son un buen comienzo, pero todavía falta mucho para tener algo que se pueda presentar como un mapa. Hoy vamos a ver otra etapa del proceso: un borrador sobre el que anotar los primeros nombres para este mundo.

Primer borrador

Mapa generado por planet con la semilla 0.560789
Partíamos de este mapa, con semilla 0.560789

Normalmente, una vez hecho lo descrito en la entrada anterior, me lanzaría a crear un mapa de 3000×3000 y trabajaría ahí. Pero contar este proceso me está sirviendo para analizarlo con un poco más de calma, y me he dado cuenta de que es mejor ir algo más despacio. Por lo tanto, antes de ponernos a trabajar “en serio”, vamos a hacer un primer borrador del mapa.

Los objetivos de este borrador son:

  • Delimitar las zonas de interés del mundo: continentes, países, mares, etc. No se trata de entrar en detalles, sino de dividir el mapa en zonas más cómodas de trabajar.
  • Empezar a pensar en los nombres que vamos a usar. Si bucean un poco en los foros de Cartographers Guild, verán que los nombres es una parte muy trabajosa de un mapa de fantasía. Cuando hacemos el mapa de un mundo ya conocido no es un problema, porque los nombres nos vienen dados; pero si se trata de un mapa nuevo, que hacemos sólo por diversión y que no corresponde a un mundo ni real ni imaginado, hay que inventarse los nombres. Y es un verdadero coñazo. Se podría escribir una serie de artículos sólo sobre eso (¡y puede que algún día lo haga!).
  • Ver qué nos inspira el mapa. A lo mejor esa isla perdida la queremos convertir en los únicos restos que quedan de un reino hundido hace milenios, o queremos convertir alguno de los mares interiores en algo parecido al Mediterráneo de las guerras Púnicas. Ésta es la parte más creativa del proceso, y una de las más gratificantes: aunque tengamos ideas previas a la creación del mapa, puede que éste nos sugiera otras en las que no habíamos pensado. Descubrirlas es parte de la diversión.

Muchas expectativas para un simple mapa fractal, ¿verdad?

Notas rápidas

Para el borrador he generado un mapa con proyección rectangular de 1600×1600, con rejilla de 15×15 grados. Luego lo habría cargado en Gimp y hubiera escrito sobre él varias notas, pero como hay un bug en Gimp que hace que mi tableta gráfica no funcione bien cuando tengo activados los efectos del escritorio, usé Xournal para lo mismo. Es un gran programa que no conocía hasta hace relativamente poco, y para anotaciones sobre imágenes o PDFs es inapreciable. De lo mejorcito, oiga.

Notas rápidas tomadas sobre el mapa
Notas rápidas tomadas sobre el mapa

Las primeras notas son un tanto caóticas: dibujo unas líneas por donde creo que podrían ir las cadenas de montañas, anoto lo que se me ocurre al ver ciertas zonas (como lo de “meseta Tibet”, para una meseta elevada similar a aquella), apunto dónde quedan el ecuador y las zonas árticas, delimito los continentes y los marco con un número. Como verán, en este mapa hay 7 continentes, aunque tres de ellos (5, 6 y 7) son bastante pequeños. El 5 y el 6 podrían ser uno solo, pero como una parte queda por encima de la línea ártica y hay una especie de estrecho entre ellos, he decidido separarlos.

No hay que tomarse esto demasiado en serio. El mundo que vamos a crear tendrá graves incoherencias si lo estudiamos a fondo. Por ejemplo, en el mundo real la zona ártica no es todo lo que hay sobre el paralelo 75º, sino una zona variable delimitada por la temperatura media a lo largo del año. Y el trazado de las montañas es bastante aleatorio, sin seguir posibles líneas tectónicas. Pero el objetivo no es hacer un estudio científico, sino un mapa para jugar a rol o entretenerse.

Nombres

Como no queremos rompernos la cabeza ni desarrollar toda una familia de lenguas relacionadas entre sí para nuestro mundo, vamos a ir a lo rápido: los generadores aleatorios. Hay muchos para escoger, pero a mí me gustan éstos:

Para el mapa voy a usar el último, y en concreto el titulado “Greek Names”. Después de ejecutarlo varias veces, me quedo con estos nombres: Pyron, Zentaeri, Gausiania, Thylithe, Ircmimas, Prothe, Yitenth, Bascacan, Brotroro, Jont, N’chect y Cathysiar. Los usaré para los continentes y cualquier otra cosa que se me ocurra. Si luego me hacen falta más, puedo conseguirlos en el mismo sitio.

Para los continentes me quedo con Bascacan (continente 5), Brotroro (6), Cathysiar (1), Jont (4), Pyron (2), Zentaeri (3) y Gausiania (7). Como un elemento fundamental de los mundos de fantasía son los nombres exóticos, voy a “exotificar” algunos de éstos:

  • Cathysiar se convierte en Cathýsiar, con una tilde encima de la y griega.
  • Bascacan y Brotroro se convierten en Bascacân y Brotrôro. El acento circunflejo podría significar una vocal larga (como en francés) o una vocal cerrada (como en portugués).
  • Estaba pensando en cambiar Zentaeri a algo con una diéresis (Zentaerï, Zëntaeri …), pero le tengo cierta tirria a las diéresis. Hacen que cualquier cosa a la que se la pongas parezca sacada de “El Señor de los Anillos”.

Todo esto es un buen ejemplo de las ventajas de los generadores aleatorios. Aunque todos éstos nombres han sido sacados del mismo, los resultados son suficientemente distintos como para suponer que cada palabra está en un idioma diferente.

Me quedan todavía unos cuántos nombres, así que voy a usarlos para algunas otras features del mapa. Los candidatos más evidentes son los mares y océanos, pero siempre me han costado: tiendo a abusar de los “mar de” y “océano de”, que en el mundo real no abundan. Para este mundo voy a usar “Prothe” (suponiendo que “prothe” significa “océano” en algún idioma) para el océano central, “Ircmimas” para el mar interior más grande, “Mar de Pyron” para el mar interior más pequeño (parece adecuado, siendo Pyron la tierra circundante) y “Gausián” (que no tiene nada que ver con el matemático de nombre similar) para el océano del sureste. Parto de la idea de que “Gausiania” es algo así como “la tierra que está en el Gausián”, y me ahorro un nombre nuevo. Otra opción sería un genérico tipo “Océano del Sur”, pero no queda tan bien.

Borrador del mapa con los nombres de continentes y océanos
Borrador del mapa con los nombres de continentes y océanos

Todavía podría poner muchos más nombres, pero con éstos tengo un buen principio para mi mundo; y para ustedes, un buen final para este post. Si todavía tienen ganas de leer más sobre este proceso, sigan atentos a este weblog.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top