Canción de Fuego y Hielo: ¿historia de un fracaso anunciado?

Reconozco que el título lo he puesto aposta para provocar. Es lo que tiene la guerra sucia de la blogosfera: todo vale con tal de atraer visitas.

A estas alturas todo el mundo conoce la saga de Canción de Fuego y Hielo. Hasta hace un par de años era una saga de culto, que muchos habíamos leído pero no era conocida por las grandes masas. Todo eso cambió con el anuncio de la serie de HBO, que ha catapultado los libros y su autor a la fama. No sólo en el ámbito geek, en el que ya destacaba, sino también a nivel popular. No quiere decir que puedas preguntarle a cualquier chaval de veinte años sobre la serie y vaya a contestarte, pero casi.

Yo empecé con la saga en el 2003. Fui un día al Corte Inglés con el objetivo de comprar un libro (no había FNAC todavía aquí en Coruña), y paseando por la sección de literatura fantástica encontré un libro cuya portada incluía un guerrero con espada, un lobo y un ambiente invernal. Teniendo en cuenta que la oposición eran los habituales subproductos de la literatura fantástica para adolescentes, la elección no fue difícil.

Portada de "Juego de Tronos"

Portada de la primera edición de "Juego de Tronos" de Gigamesh

No recuerdo cuánto tiempo me llevó acabar el libro, pero fue poco. Cuando faltaban un par de cientos de páginas empecé a pensar que había demasiadas líneas argumentales abiertas como para terminarlas en tan poco espacio. A medida que pasaban las páginas fui asumiendo que lo que ponía en la portada de “Canción de Fuego y Hielo, volumen 1” iba en serio, y que me iba a quedar sin saber lo que pasaba con todos aquellos personajes presentados en el libro. Cuando llegué al (sorprendente) final, sólo podía pensar en una cosa: “tengo que leer el siguiente libro”.

Había dos libros más publicados, pero en inglés.

Para mi horror, “Juego de Tronos” se había editado en español poco antes de que yo lo comprara, en el 2002; y la traducción del siguiente estaba pensada para uno o dos años después. Incapaz de esperar tanto tiempo (irónico, teniendo en cuenta lo que hubo que esperar por los volúmenes cuarto y quinto), fui a Amazon y compré “Clash of Kings” y “Storm of Swords” en edición de bolsillo en inglés. Decir que los devoré sería decir poco. Llevaba el libro encima y leía a todas horas: en el bus que me llevaba al trabajo, durante la comida, en el bus que me traía de vuelta a casa …

Edición en tapa blanda de "A Clash of Kings"

Portada de la edición de "A Clash of Kings" que compré tras leer el primer libro

En cuanto acabé el tercer volumen me uní al resto de fans de la saga que esperaban el cuarto volumen como agua de mayo. Leía periódicamente el weblog de George R. R. Martin esperando alguna noticia, algún fragmento, cualquier migaja que pudiera saciar el hambre de más que me habían dejado los primeros libros. En cuanto fue posible, reservé el cuarto volumen en Amazon, en inglés. Hice lo mismo con el quinto, que estoy acabando ahora.

Cuento todo esto para que se hagan una idea de desde cuándo estoy involucrado con esta saga. Durante los cinco años que hubo que esperar a por los volúmenes cuartos y quintos hubo mucho tiempo a pensar en los personajes, en el desarrollo del argumento, en el pasado y el futuro de la saga. Y de ahí viene el título: mucho me temo que, aunque espero estar equivocado, no es posible que George R. R. Martin consiga terminar la saga con éxito.

¿A qué me refiero con “éxito”? No es éxito comercial, eso seguro. Con la audiencia que ha tenido la serie, y todos los nuevos fans que ha atraído, Martin tiene el futuro asegurado. Con éxito me refiero a lo que todos los fans esperamos: un final satisfactorio, que cierre todos los hilos argumentales de forma que podamos cerrar el último libro, suspirar y pensar: “ha merecido la pena”.

No tengo argumentos sesudos y estudiados para defender esta idea. Es sólo una intuición. No vi la serie “Lost”, pero me parece que con “Cancion de Fuego y Hielo” está pasando algo parecido: de tanto enredar la trama, llegará un punto en que la única forma de salir airoso de ella será cortar por lo sano eliminando personajes a lo bruto (algo que, y lo digo como elogio, Martin nunca ha dudado en hacer) o recurrir al “deux ex machina”. Si han leído algo de Stephen King sabrán a lo que me refiero: tras toda la tensión creada a lo largo del libro, al final ocurre algo sin mucha explicación y que cierra el libro como por arte de magia. Es lo más parecido a un coitus interruptus que puede pasarte leyendo un libro. Suele ir acompañado de cara de sorpresa, alguna exclamación del tipo “WTF” y unas ganas tremendas de entrar en Internet y poner a parir al autor y al libro en todos los foros posibles.

Si llegara a ocurrir, sería algo muy triste. Invalidaría de un plumazo todo lo conseguido con los siete libros. Es extraño, pero juzgamos algo por el sabor de boca que nos ha dejado al final. “Está bien lo que bien acaba”, dice el refrán, y de ahí se puede sacar un corolario inquietante: “está mal lo que mal acaba”.

Aún así, yo volveré a reservar el siguiente libro de la saga en cuanto sea posible, y cuando lo tenga en mis manos lo leeré compulsivamente como he hecho con todos. Y si lo peor llega a ocurrir … bueno, siempre nos quedará el Muro.

Recreación del Muro de Ted Nashmith (fuente: mymiddleearth.com)

63 thoughts on “Canción de Fuego y Hielo: ¿historia de un fracaso anunciado?

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo…y yo sí vi Lost y me pasaba igual que con esta saga la seguí y seguí la disfrutaba como una niña cada palabra y coma y el final…el final??…el final!!!no podiía ser, no podía creerlo, me enfadé y despotrique me gustaba tanto que me cabreaba con la gente que no la veía, ni te digo como me ponía con la gente que no le gustaba y al final tenian razón. La verdad es que siento las mismas vibraciones con esta saga, por favor ojala nos equivoquemos por que si es así será un gran desperdicio y para lamentarse bastante…Un consejo, igual lo conoces, puede ser, es una trilogía de un libro, falta el tercero aún pero es muy bueno tiene bastantes líneas argumentales pero se pueden cerrar todas trankilamente…”El nombre del Viento” Muy bueno..

    • No conozco la saga de “El nombre del viento”, pero me suena. La buscaré la próxima vez que vaya a la librería. ¡Gracias por el comentario!

      • Yo tambien tengo los dos libros de El nombre del viento y esperando el tercero. Aun no habia encontrado cuando salia el ultimo, dices que sale en abril de 2013 en ingles o en español?

  2. Yo he leído los cinco de cancion y los dos del nombre del viento y ambas sagas me han gustado mucho, pero es cierto que me da miedo que llegue el séptimo, porque se esta enredando todo y podría acabar mal. Tengo 14 años y no he vivido lo suficiente para ver Perdidos, pero he oído hablar del final y no quiero que pase lo mismo. En cuanto a Kvothe, veo que tendrá un final sencillo, pero satisfactorio (especialmente porque ya sabemos que futuro le espera, en la posada).
    Espero con ansia vientos de invierno y el tercer día de Kvothe.

  3. una pregunta, la serie hasta el final de la segunda temporada, en que libro va, todo lo que sucedio en la serie en las dos primeras temporadas a que libro pertenecen?

    • Cada temporada corresponde a un libro. La segunda temporada fue el segundo libro, y la tercera será el tercero. Que, por otro lado, es el mejor de los que hay escritos (en mi opinión). Pasan muchas cosas y todas importantes. Eso sí, puede que haya gente que deje de seguir la serie precisamente por eso 😉

      • Hola. solo quería aclarar que la tercera temporada de la serie va a tratar la segunda parte del tercer libro, ya que si vez la serie y la comparas con el segundo libro te darás cuenta que ademas alcanza a trabajar las primeras partes del tercero, se debe a lo extenso e importante de Tormenta de espadas, con relación al tema, yo me pongo a pensar, George RR Martín ha creado un mundo complejo de personajes y destinos intrincados, no creen que en la cabeza del autor hace mucho ya esta escrito el final? es decir, el hecho de que la serie recolecte mucho dinero no va a cambiar el final de la saga, no se comparen con LOST puesto que esa seria la iban escribiendo a medida que se veía el raiting, lo alargaron al ver que fue bueno y terminaron arruinando todo, pero Canción de Hielo y fuego es muy diferente, yo estoy segura de que el mago de George no nos va a defraudar.

        • Hola. Solo una aclaración más. Es cierto que en el final de la segunda temporada de la serie aparecen cosas que se narran en el tercer libro, pero eso no implica que en la tercera temporada se trate sólamente la segunda parte del libro. HBO ha publicado oficialmente que el tercer libro “Tormenta de espadas” lo hará en dos temporadas debido a lo extenso y la gran cantidad de sucesos que ocurren (es decir el tercer libro será la tercera y cuarta temporada de la serie).

          • Eso no lo sabía. Es una buena idea, aunque sólo sea para que a Martin le dé tiempo a escribir los libros que faltan antes de que lleguen a ellos con la serie 🙂 ¿Hay algún enlace en el que den más información sobre eso?

            Por otro lado, suena un poco a exprimir la gallina de los huevos de oro, como van a hacer con “El hobbit” (por lo de convertirlo en una trilogía). Esperemos que la calidad no disminuya a medida que crece la longitud de la serie.

  4. Al igual que uds lei todas las obras y me parecen demasiado perfectas dentro de la trama y todo y firmo que GGMartin no nos fallara con el libro numero 6 y mucho menos en el ultimo

  5. La serie televisiva no le llega ni a los pies a la versión literaria. Ha omitido cuestiones esenciales de la trama y se ha “mareado” en cosas intrascendentes que nada aportan a la misma. Se ha regodeado en una cuasi-pornografía que nada tiene que ver con el erotismo y la sensualidad haciendole demasiadas concesiones a la mediocridad y a la chapucería. Al menos la primera temporada nos ofrece algo mejor, al ubicar en espacio al televidente precisando en qué parte de Poniente (Westeros) ocurre determinada escena. Pero se ve la diferencia en la segunda entrega. Algo me dice que el presupuesto está bastante apretado. Esa escena de la Batalla del Aguasnegras, puaff, no he visto nada más patético en mi vida. ¿No se horrorizó Martin al verla? De haber sido Peter Jackson el director, las cosas hubiesen sido distintas, eso lo pueden dar por sentado. Pienso que en una saga como esa en la que el televidente espera lo mejor, los productores no deben regatearle al televidente esas escenas tan emocionantes que tan magistralmente nos narra el autor. Quizás el libro sea un éxito, eso no me aventuro a ponerlo en duda, pero la teleserie irá en caída libre inevitablemente y solo un milagro la salvaría. Caerá artística y comercialmente. No creo que la cosa llegue al 2016 o 2017, suponiendo que salga una temporada anual. Espero de todo corazón estar equivocado.

    • Pues a mí la serie me gusta mucho. y de hecho no había empezado los libros cuando empecé a verla, y fue la razón principal de que me fuera corriendo a la librería. cierto que se han sobrado muchísimo con las escenas de sexo, algunas completamente absurdas (me viene a la mente una con meñique y dos putas que no sé muy bien qué pintaba), pero al hacerla con Martin, tengo claro que las cosas que han cambiado las cuadrarán de alguna manera. lo único que no entiendo muy bien es de dónde se han sacado ((OJO SPOILER PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO LA SEGUNDA TEMPORADA, QUE NO SIGAN LEYENDO)) a la mujer de robb que no tiene nada que ver con la historia del libro. me dejó flipada… hay cosas que yo las habría hecho distintas (esa “casa de los eternos” tan rápida, me faltó algo) pero en general creo que la serie es muy buena y la segunda temporada tiene momentos absolutamente geniales (adoro a sansa, y sobre todo, adoro a la sansa de la segunda temporada, me encantan sus escenas en la serie. y en los libros es, para mí, el personaje que más evoluciona desde vivir en los “mundos de yupi” esperando a un príncipe azul a darse de bruces con la triste realidad)

    • ES LO QUE SUCEDE CON TODAS LAS PELÍCULAS, HOLLYWOOD SE ENCARGA DE DESTROZAR ARGUMENTOS, PERSONAJES E INCLUSO DETALLES ESENCIALES DE HECHOS HISTÓRICOS, HA PASADO CON “CORAZÓN VALIENTE” COMO ASÍ TAMBIÉN SE HAN ENCONTRADO ERRORES MUY BURDOS CON “TROYA”. EN AMBAS PELÍCULAS HAY HECHOS QUE NO SE CONDICEN CON LO QUE HA SUCEDIDO EN LA REALIDAD. AHORA BIEN, SI HOLLYWOOD HACE ESO CON LA HISTORIA ¿POR QUÉ NO VA A HACERLO CON UN LIBRO CUYA HISTORIA TRANSCURRE EN UN ÁMBITO DE FICCIÓN EN DONDE NINGÚN TERRITORIO APARECE EN NINGÚN MAPAMUNDI, TAN SÓLO PORQUE NO ES SINO PARTE DE UN MUNDO CREADO? YO POR MI PARTE, YA ESTOY FINALIZANDO “DANZA DE DRAGONES” Y ESPERO CON ANSIAS “VIENTOS DE INVIERNO”. EN TAN SÓLO TRES MESES ME LEÍ LOS CINCO LIBROS, LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES DISFRUTARLO, TENIENDO EN CUENTA DE QUE LOS FINALES FELICES YA NO SON MONEDA CORRIENTE, SINO ESTAR ABIERTOS A QUE TODO PUEDE PASAR.

    • Pues si amigo Raúl, la serie se está comiendo cada fragmento interesante de los libros. A mi parecer, la primera temporada se apego bastante a “Juego de tronos” y ps la segunda no tanto. Sin embargo, el capitulo de la batalla del Aguasnegras en la 2da temporada de la serie, corrió a manos del mismísimo Martin, puesto que en el contrato con HBO estipula que Martin debe dirigir al menos 1 de los capitulos por cada temporada. Creo que el problema principal con HBO es el presupuesto. Me parece que no creen en la fuerza de la serie ó que no complazca la audiencia de HBO que esta acostumbrada a sus desnudos y sexo por doquier.

  6. Un antiguo profesor de literatura decía que, un buen autor de novelas, tiene claro el principio y el final de su obra.Espero que así sea con Martin. Yo compré el primer libro porque me gusta lo que se ha dado en llamar “espada y hechicería” , con ambientes medievales, muchos héroes , batallas, tramas intrincadas….y buenos finales!!! No tenía conocimiento previo del autor ni de su obra. Y sí, a veces, el cine o las series televisivas, no hacen justicia a la novela .Habrá que esperar los últimos volúmenes para hacer un juicio general de la obra.

  7. pues yo no estoy del todo de acuerdo. por una parte quiero comentar que (y debo ser la única) festín de cuervos me gustó más que danza de dragones, porque casi todas las partes meereenas-yunkias, me sobran. pero no creo que sean tan difíciles de cerrar las líneas argumentales, puesto que hay muchas que se pueden cerrar a la vez (muro-salvajes-invernalia-melisandre, por ejemplo) o yo le veo la manera de cerrarlas a la vez en mi mente. perooo eso no quita que cada 2 por 3 me den ganas de asesinar a Martin porque esos contínuos “¿se ha muerto? ¿no se ha muerto?” de verdad que me cabrean… ¿de verdad no puede terminar de contarnos algo en un libro? y cuando lo hace, ¿tiene que cargarse a la gente sistemáticamente? me faltan un par de capítulos para terminar danza, espero que eso tan fuerte que pasa en el muro en los últimos capítulos (no lo pongo por no spoilear, pero supongo que os imagináis a qué me refiero) sea una falsa alarma como otras muchas veces, porque si realmente se le ocurre hacerme eso, de verdad que me voy a los states y me lo cargo XD XD

  8. Pues si la serie esta no mal pero es una pena que cambiaran las cosas deberian seguie el libro tal como esta, por ejemplo que no hicieron aparecer a ningun mienbro de la casa Tully ni tampoco a los hermanos Reed, estos ultimos se presentan ante Bran para jurar lealtad por parte de su Casa estos se ocultan con los stark en las catacumbas de invernalia, otra parte importante el monbramiento del Robb Stark como rey de tridente por la casa Tully, pedon la parte mas importante fue que Bran no abrio su tercer ojo, ojala que la 3ra temporada no tenga tantos cambios ya que el 3er libro es el mejor

  9. Hombres y mujeres de poca fe, confiad en el maestre George ……no nos defraudará. Creo que al final no importarán los personajes, solo importarán el Hielo y el fuego. ….No sabes nada Jon Nieve.

    Saludos y gracias por tu gran reflexión Xouba

  10. Que os hayais leido 5 libros y aun dudeis de George R.R. Martin es traicion a la corona, eso sin contar que la comparais con LOST uno de los mayores bodrios que han echo en TV junto con Alcatraz (casualmente de los mismos productores si no me equivoco) xDDDDDDDDDDDD

    Y otra cosa, recordaros a muchos que son libros, que aunque a vosotros no os guste las decisiones que toma George en su guion no significa que a todos tampoco nos disgusten, hay gente como yo que mataria a la mitad de personajes xD, tambien deciros que si solo la vais a ver por TV sin leeros los libros pues descaradamente entiendo que muchos penseis que sera un pastel ya que os dejais miles de detalles atras

    Saludos

  11. Bueno, soy nueva en “Canción de Fuego y Hielo” pero soy una gran lectora de todas las sagas que valgan la pena, no importa el genero o la raza sobrenatural o no tanto de que se trate… y me enoja mucho cuando la televisión las cambia… ya me paso con True Blood, que mi personaje favorito (el verdadero principal del amor de Sookie, el desalmado Erick) es dejado como secundario por HBO en honor a “lo que vende”. Siempre prefiero los libros a las series o películas, y creo que no me gusta mucho cuando las cambian.
    Acabo de terminar el primer libro, y me encanta como se va enredando todo hasta niveles en que hay que volver paginas para no perderte detalles… espero que Joffrey muera de una manera horrible y que el personaje de Danaerys, Jon y Arya sigan desarrollandose como pintan hasta ahora (lo que he leido). Estoy muy de acuerdo con los que piensan que el autor ya tiene el final en su mente… yo creo que Martin ya lo tiene todo calculado, pero es muy bueno vendiendo, tiene mente y narrativa televisiva asi que nos mantendra en ascuas hasta el final!!!!!

  12. Soy nuevo en este tema, este año apenas me compre los libros, y eso paso por que buscaba algo que leer asi que me llamaron la atencion los dos primeros y los compre, al terminar el primero inmediatamente comence con el segundo y consegui el tercero, y asi con el 4to y 5to, la historia es adictiva y te envuelve, el autor es un genio, creo que no nos dejara mal con los otros dos y el final valdra la pena. La mejor de la historia es Arya….

  13. pues yo creo que ya la ha cagado matin,5 cochinos años esperando a quitarme el mal sabor del testin de cuervos y casi vomito con danza,me recordo a un capitulo de los simpson parodiando el episodio 1 de star wars,todo el publico esperandolo con impaciencia y luego la decepcion,pero claro como martin ha matado a todos ahora tiene que resucitar fantasmas,menos mal que el tercero de kvothe promete mucho,mientras tanto me vuelvo a los decimononicos

  14. bueno, yo no staba acostumbrado a los libros pero desde que vi la serie me quedé con las gaannnas!!! y un amigo me recomendó el libro, debo dejar en claro que el libro está chingon muxo mejor que la serie creo que a está le hace falta un mejor director.
    ya me leí 4 libros y justo ahora empiezo con el quinto y ojalá siga todo interesante .
    la mejor personaje es arya y thirion no les parece ese enano es grande .
    ya tengo que esperar mucho para el volumen 6 , recomiendenme otro libro del mismo género 😉

  15. Confiad en este tio!! Un día me dijeron que conforme avanzase en esta saga me iba a gustar menos. Probablemente porque parece que tus espectativas del principio se empiezan a truncar, pero paaaara nada!!a seguir leyendo!! Estoy segura de que Martin no nos defraudará…por lo menos en lo que importa 😉
    Amo a mi Jon desde el primer capítulo y seguro que es por algo!! Jiji

  16. Pues solo he visto un comentario sensato. Lo cierto es que la historia se está enredando de más, pero acabarla no tiene mayor problema. Quizás suceda que cada uno de los lectores se identifica con alguno de los personajes, sin darse cuenta de quién es el protagonista de la saga. El único protagonista de la saga es la fatalidad del destino, a la que no escapa nadie, mejor o peor. Por eso puede alargarla hasta el infinito o cerrarla en cualquier momento. En realidad da lo mismo.

  17. Me encantaron los cinco libros, pero creo que no es correctoes que empiecen las publicaciones y ventas, sin tener escritos los dos libros finales. Es jugar con el lector. Los libros buenos o malos deben estar al alcance del publico.

  18. Me alegra encontrar a alguien que parece compartir en parte mi opinión. Tras leer el tercer libro ( para mí uno de los mejores que he leído en los último años) no pude dejar de darle vueltas a ese asunto. ¿Y si todo lo que está ocurriendo no tiene sentido, que sólo es un ejercicio de realismo y el conflicto del argumento no va a resolverse? En vista de las tendencias del escritor, algo en los huesos me dice que tal vez sí. Pero las grandes obras se contruyen sobre historias que se cierran y personajes que alcanzan sus metas, aunque no sea ni la forma ni la meta que esperaban; de forma que cuando recordamos todo lo que lo llevó hasta ahí descubramos que se nos ha hablado de algo más de lo que habíamos leído, y que todo tiene un mensaje. Si Martin no le da un sentido a su aventura, o una meta, me temo que sólo será bueno mientras desconozcamos el final, y que lo único que nos llevará a seguir leyendo es la curiosidad.

  19. Hola a todos.

    Yo conocí al auto gracias a la serie, sin embargo, me he leído los cinco libros publicados (y el pedazo del primer capítulo del seis revelado), acostumbrado a una trama de libros sin tanta intriga, me vine a topar a George R R Martin como un monstruo literario, un autor por el cual he forjado un profundo “amorodio”, como dije, acostumbrado a que los buenos son buenos y los malos son malos, no esperaba el shock que vendría a ser la masacre de tantos personajes amados, y pocos de los odiados.
    El autor no nos deja de sorprender con su trama que lejos de desenredarse, se vuelve más compleja, ocasionando que los fans se metan a una palestra de combate literario peleando por este y aquella teoría será la correcta, cosa que nos ayuda a sobrevivir a la ansiedad de esperar la siguiente entrega.
    Por ello doy mi voto de confianza a Martin, de que será un final espectacular, claro que dejando unos hilos sueltos para seguir matándonos con argumentos, pero el viaje es lo que hemos venido disfrutando, hasta ahora, sería incapaz de no recomendarlo si alguien me pregunta por su saga Canción de Hielo y Fuego.
    No podré decir que es mi autor favorito, por que aún no le perdono ciertas muertes, ni lo haré, pero su obra ya ocupa un lugar de honor en mi librero.

    PD: También recomiendo El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio, no es tan compleja, pero es una gran opción para los principiantes en la literatura de fantasía.

  20. Completamente de acuerdo en el ejemplo de Stephen King, en “La tienda”, tras devorar el libro, al final, en cuatro torpes y absurdas páginas acaba con un final insípido e inverosímil. Por lo que no me extrañaría que tuvieses razón con tu vaticinio de la serie…

  21. Yo empece por la televisión viéndola el año pasado, al ver las 2 temporadas me encanto y quería saber mas. Así que empece con los libros y termine devorando los libros de una manera asombrosa.
    Creo que el autor va a terminar bien la historia, porque no hay otra forma, lo cual no significa que nos guste a todos. no creo que sea como lost, que se quedo en un callejón sin salida, que no tenia forma de cerrar la historia. Acá veo que tiene varios caminos para elegir como finalizar la historia de una manera coherente.
    Es increíble la historia, sobre todo

  22. El final? Habra una nueva “danza de dragones” entre los tres targaryen vivos: aegon, jon nieve y daenarys, y todos los demas personajes se alinearán en torno a alguno de los tres, y en el climax se dará la verdadera batalla entre El Gran Otro y r’hllor.

  23. Yo soy veterana y sufridora, puesto que soy seguidora desde el 2002, que empezaron a traducirse en español, y pendiente todos esos años de ir consiguiendo los libros, la serie esta muy bien y no se puede criticar puesto que condensar esa monumental obra en una serie que contente a todo el mundo es ” imposible ” dicho esto yo me quedare siempre con los libros, lo que a logrado la serie es dar a conocer a todo el mundo para mi, al mejor escritor de fantasía que hasta ahora he leído, superando incluso a tolkien y soy fan de ese género, también os recomiendo que leáis otros libros publicados por el y que no son tan conocidos y coincido con otras opiniones en que George no nos defraudara con el 6 y último libro. Yo confió ciegamente que tanto como a escrito una obra maestra la terminara magistralmente. Y le doy las gracias por esos momentos tan emocionantes que me ha dado leyendo su saga.

  24. hola a todos
    espero no parecer demasiado cruel pero dire lo necesario .
    esta serie de libros es una basura a la altura de lost , no sin estar repleta de una creatividad inagotable y detalles que embaucan al lector .reconozco haber disfrutado con la lectura , haber estado totalmente enganchado a ella , pero la conclusión de la obra será la de las series televisivas que se alargan mas alla de sus posibilidades . canción de hielo y fuego solo esta escrita para ganar dinero , para poner en practica el marqueting de las series tv en el mundo literario , usando todas sus herramientas de alargamiento conocidas , repitiéndolas hasta la saciedad (porque no sabe hacer mas !!!)
    conclusión : nos sirven un vino especiado con clavo y canela para que se nos llegue el sabor a sangre en la boca y cuando tengas una sensación positiva y esperanzada , esta morirá convirtiéndose en cenizas .
    no confio nada en que haya un final digno , es mas considero la obra como una canción a lo indigno de la profesión de ser guionista de televisión , es la expresión de la deseperacion de saberse asesino de masas y disfrutar con ello , de ser capaz de hacerte daño con 1 mano mientras con la otra te da ofrece canciones que te satisfagan lo suficiente para que sigas atento .
    para mi el final es fácil de reconocer en la aparición de los hombres en estos reinos cuando desaparecieron los hijos del bosque y no van a estar solos mucho tiempo . desaparecerán todos para dejar paso a un nuevo mundo en el que las canciones se puedan repetir una vez mas para otra catástrofe .
    el hecho que sucede en el muro al final del quinto libro no es mas que otra trampa para asegurarse que se seguirá leyendo su próximo episodio , y con ello detecto su miedo a perder a cualquier lector que se haya defraudado por el camino , intentando mantener el suspense hasta la próxima entrega . que empezara dando buenas expectativas para quemártelas en la cara a la espera del séptimo .
    no es mejor que ninguna serie de mas de 2 temporadas .
    una regla clave para mi es : si maltratan al protagonista es porque no tienen nada que decir de interés , y después vas tu , seras el siguiente maltratado . esto es valido para cualquier serie
    el equipo de personas que escribe la obra es bueno y es capaz de contar historias absolutamente maravillosas , pero están a merced del marketing y la especulación .
    intenten prestar sus libros , que no se lo compre todo el que quiera ser maltratado literariamente , prestenlo , que pase de mano en mano , si ganan demasiado este sufrimiento no terminara!!
    los revivirá para rematarlos una y mil veces

  25. Hola, me encantó la forma en que has escrito tu artículo y si, el titular atrae como moscas a la miel.
    En cuanto a la inquietud que planteas debo decir que por un momento lo he pensado, de hecho, hice la misma comparación con Lost, pero luego recordé que en la serie quedé desconcertada pro los interrogantes que se iban planteando ya en las primeras temporadas, en cambio con esta saga cada vez que tengo una duda, paf, otro capítulo me da una pista.
    El cruce de algunos pesonajes, que se conocen o no entre sí, las formas en que da castigos o premios, (no pondré ejemplos para no arruinarles la sorpresa a ninguno) me llevan a creer que este gran autor trabaja no de manera lineal sino que tiene líneas de tiempo escritas y de ahí arma la historia.
    Después de leer los cinco libros y ansiosa por más, dejo depositada mi fe absoluta en que no nos decepcionará.
    Saludos.

  26. A mi me parece que el principal error de la serie de TV es no explicar lo sucesos ocurridos antes de la narración, como la Rebelión de Robert o el Año de la Falsa Primavera, que creo que son importantísimas para la trama que se narra y que al pasar desapercibidos hacen que los espectadores no entiendan muy bien por qué pasa cada casa cosa. Es decir, que los espectadores siguen la serie sin saber muy bien que motiva a cada personaje a hacer lo que hace o su forma de ser, que practicamnte no es descrita en la serie.
    En cuanto al posible desenlace de la saga, yo creo las lineas argumentales han llegado a un punto en el que deben unirse forzosamente para finalizar, como se deja entrever en el quinto libro.
    De todas maneras, acabe como acabe, me parece que es un saga espectacular, solo por la valentía del escritor de eliminar los personajes principales.

  27. Pues a propósito del final de la 3a temporada (probable alerta spoiler de no ser por lo ambiguo de la afirmación) ya le hicieron la pregunta a Martin con respecto al final de la serie, y dijo algo así como que la última escena será “un viento helado sobre un campo lleno de tumbas”, estoy buscando la liga, y con respecto si la historia es buena o mala por matar o no a los protagonistas creo que erra el punto un poco: La tragedia es uno de los géneros literarios más antiguos, pero en el último siglo Hollywood simplemente nos ha acostumbrado a los finales felices. Mi final ideal sería algo así como el final de Hamlet. 🙂

  28. Estoy totalmente enfadada con l serie ….mminimiza totalmente a los personajes sin contar ue la imagen no es. Fielmente construida igual al libro…. Ejemplo ¿ Dónde esta el tyrion deforme? Por qué Jaime se parece a una copia del príncipe encantador de shreck ósea nada guapo? No se supone que las chicas tendríamos que estar derretidas y pues yo diría más bien que quedamos de decepcionadas ….. Eso sin contar a mi John nieve Parece un Barathon en vez de un Starck. De verdad aún. No. Entiendo en adición creo que la serie soporta muchos más capítulos. Pues. A los que sí somos. Fans nos están entregando migajas de lo que soñamos sería un mundo completo…. Total mete decepcionada …. Sobre el nombre del viento es tremendo me devore los libros completamente no podía dejar de leer. Ansió la película. Aunque he de aceptar que me da pánico un desatino como esta serie…. O otras como el huésped… Cazadores de sombras, los juegos de hambre etc puros desatinos en lo que se trata de filmografía

  29. Debe apestar para los fieles seguidores de los libros que les cambien la historia, pero No olviden que esto es television y debe hacerse un show atractivo y vaya como lo han logrado.han llegado a un publico muy diverso y me da gusto ver a tanta gente siguiendola.
    Un buen producto para la tv.
    Y nada q ver con got jajaj pero el final de LOST es perfecto, los creadores se tomaron muy en serio el -darle fin – y terminaron con toda la historia en el mas allá, eso puede ser discutible, pero zafa.
    Got pasará a la historia a codear con The wire por ser la mejor serie.

  30. Hola a todos a raiz de la serie en HBO es que empeze a leer los libros voy en el quinto y la verdad como comentan varias me encanta pero temo desepcionarme con el final todavia faltan 2 libros y espero que estos se expliquen muchas cosas porque e verdad me enfada mucho que no termine los relato y siempre te deje con la duda de que habra pasado en realidad

    Alguien sabe cuando va a salir el sexto libro

  31. Según yo, hay un pequeño hoyo en tu teoría… Y viene de la mano con el hecho de que en una entrevista se le pregunto a Martin si sabría como termina el libro, o si iba escribiendo conforme avanzaba la marcha, y el respondió, que desde que escribió el primer capítulo de JdT, sabía exáctamente quien sería el último PoV y cuales serían sus últimas palabras… Viéndolo de otra manera: El gordito se lo tiene TODO más que planeado, y no me cabe duda alguna de que cada enredo que forma desembocará de manera magistral en el final que él planeó desde el principio.
    Lo único que podría pasar sería que por culpa de la serie, Martin se vea obligado a apurar los libros, y cometa errores…. fuera de eso, no tengo otros miedos.

  32. Estoy de acuerdo contigo una serie de titulos que me deja querer mas, solo deseo que George no acabe con los heroes que le quedan y nos llega de satisfaccion la final de toda esta serie de aventuras que nos ha hecho pasar y vibrar con ellas y sus magnificos personajes….. te amo Arya Stark

    • Sí, lo sé, y me di cuenta poco después de escribir la entrada. Pero creo que precisamente esa equivocación es la que está trayendo tanto tráfico aquí 🙂 Mucha gente ha debido equivocarse de la misma forma al buscar en Google, y ha llegado a mi weblog.

      Es decir, que no lo voy a cambiar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *