La vida en pequeñas dosis

Month: enero 2012

Cómo hacer un mapa con “planet” y Gimp/Inkscape (3)

Tercera entrega de esta serie. Pensé que iba a llevarme menos. Seguro que ustedes también. Mala suerte: para mí por tener que hacerlo y para ustedes por tener que leerlo. Como dicen los budistas: “la vida es sufrimiento”.

Hoy empezamos la parte “de verdad” de la creación del mapa. Es hora de lanzar Gimp.

El mapa de trabajo

Para el mapa “artístico” vamos a necesitar algo más que 1600 pixeles. Como decía en el primer post, suelo usar 3000×3000 pixels de resolución. Por lo tanto, he generado un mapa de ese tamaño para cargar en Gimp.

La proyección que voy a usar es la rectangular. No es muy fiel a la realidad, como ninguna lo es: sólo la ortográfica, en la que se ve la esfera del mundo, lo podría ser. Las demás intentan mapear una esfera sobre un rectángulo, y siempre hay algún tipo de distorsión. En la proyección Mercator, el mapa “se estira” a medida que se va hacia los polos; y en la rectangular, parece que encoge. Pero es la más cómoda para trabajar, al menos para mí. Usé la proyección ortográfica en el pasado (para el mapa de Praathamika), pero la vista estaba limitada a un continente. Y en éste mapa me gustaría que saliera todo el mundo.

Lo primero que hago es cargar el inmenso GIF en Gimp. Cada imagen aparecerá como una capa: primero la cuadrícula, luego las curvas de nivel, luego el contorno en negro, luego el mapa con bump-mapping y luego el mapa en color, a secas. Pongo las tres primeras a “Oscurecer sólo”, y así puedo ver el mapa con bump-mapping y la cuadrícula, curvas de nivel y contorno superpuestos.

Ventana de Gimp con el mapa con bump-mapping y las tres capas superiores superpuestas

Ventana de Gimp con el mapa con bump-mapping y las tres capas superiores superpuestas

Mar y tierra

Una vez tengo esto, doy un paso atrás. Vuelvo a poner la capa de “Contorno” como “Normal”, y dejo que sea la única visible. Lo que quiero hacer es obtener un par de máscaras para la parte de tierra y la parte de agua del mapa.

Para seleccionar todo el mar o toda la tierra usé la “varita mágica” de Gimp. Me encontré un problema: el contorno tenía “fugas”. En algún punto, había un contorno que no estaba cerrado del todo, y al seleccionar con la varita mágica era incapaz de limitarme a la tierra o el mar. La manera más fácil de entender lo que significa esto es usar el “cubo de pintura”: si los contornos estuvieran cerrados, pintaríamos sólo el espacio dentro de cada uno. Pero al no estarlo, la pintura se desparrama por todo el dibujo.

Mapa con fugas. He pintado en negro para que se vean mejor.

Mapa con fugas. He pintado en negro para que se vean mejor.

La mejor manera de arreglar este problema es buscar las fugas y arreglarlas con el pincel. Sólo les llevará un par de días.

Por otro lado, la manera rápida de arreglarlo es seleccionar todo lo que sea de color negro en el dibujo con el selector de color, y luego usar la opción de Editar -> Trazar selección, con un ancho de 1 pixel y color negro. Así el contorno será continuo, y evitaremos las fugas. Después podemos usar la opción de “Brillo y contraste” para eliminar los tonos de gris, subiendo el contraste a tope. Sólo habrá blanco y negro en esta capa, y podremos seleccionar fácilmente las partes de agua y tierra con la varita mágica.

La selección lleva un tiempo, más o menos dependiendo de lo perfeccionistas que sean. A mí me gusta seleccionar no sólo los océanos y mares, sino también todos los lagos que se pueden ver en el mapa. Eso implica mucho shift+click para añadir a la selección; si se lo quieren ahorrar, con tal de seleccionar los océanos y los mares interiores llegará. Pero no les quedará tan bonito, se lo advierto.

Dos máscaras para la tierra y el mar

Dos máscaras para la tierra y el mar

Una vez seleccionados todos los mares, guardo la selección con Seleccionar -> Guardar en canal. Para hacer lo mismo con la tierra es mucho más sencillo: invierto la selección con Control+i, y ya está. “Guardar en canal” otra vez y ya tengo máscaras para el mar y la tierra.

Colores

Lo siguiente que hago es escoger los colores de la tierra y el mar. Para eso creo dos capas en blanco justo por encima de la de bump-mapping (o justo por debajo de la de contornos, como prefieran verlo), y les aplico las máscaras de “Mar” y “Tierra” que acabo de crear. Desmarco la opción de “Editar la máscara de capa”, y busco dos colores que me gusten. Para eso suelo recurrir a la paleta “Topographic” de Gimp. En este caso, he escogido el color e8bc34 para la tierra y 54b0f8 para el mar. Posiblemente los cambie luego, pero me dan una base para empezar.

Mapa con los primeros colores aplicados

Mapa con los primeros colores aplicados

En este punto el mapa empieza a parecerse a uno de verdad. Pero todavía le faltan los elementos que le darán personalidad: montañas y ríos.

Y van a tener que esperar hasta la siguiente entrega para saber cómo lo hago 🙂

 

Cómo hacer un mapa con “planet” y Gimp/Inkscape (2)

En la entrada anterior les hablé de planet y de cómo generar un mapa con él. Como vieron, los resultados son un buen comienzo, pero todavía falta mucho para tener algo que se pueda presentar como un mapa. Hoy vamos a ver otra etapa del proceso: un borrador sobre el que anotar los primeros nombres para este mundo.

Primer borrador

Mapa generado por planet con la semilla 0.560789

Partíamos de este mapa, con semilla 0.560789

Normalmente, una vez hecho lo descrito en la entrada anterior, me lanzaría a crear un mapa de 3000×3000 y trabajaría ahí. Pero contar este proceso me está sirviendo para analizarlo con un poco más de calma, y me he dado cuenta de que es mejor ir algo más despacio. Por lo tanto, antes de ponernos a trabajar “en serio”, vamos a hacer un primer borrador del mapa.

Los objetivos de este borrador son:

  • Delimitar las zonas de interés del mundo: continentes, países, mares, etc. No se trata de entrar en detalles, sino de dividir el mapa en zonas más cómodas de trabajar.
  • Empezar a pensar en los nombres que vamos a usar. Si bucean un poco en los foros de Cartographers Guild, verán que los nombres es una parte muy trabajosa de un mapa de fantasía. Cuando hacemos el mapa de un mundo ya conocido no es un problema, porque los nombres nos vienen dados; pero si se trata de un mapa nuevo, que hacemos sólo por diversión y que no corresponde a un mundo ni real ni imaginado, hay que inventarse los nombres. Y es un verdadero coñazo. Se podría escribir una serie de artículos sólo sobre eso (¡y puede que algún día lo haga!).
  • Ver qué nos inspira el mapa. A lo mejor esa isla perdida la queremos convertir en los únicos restos que quedan de un reino hundido hace milenios, o queremos convertir alguno de los mares interiores en algo parecido al Mediterráneo de las guerras Púnicas. Ésta es la parte más creativa del proceso, y una de las más gratificantes: aunque tengamos ideas previas a la creación del mapa, puede que éste nos sugiera otras en las que no habíamos pensado. Descubrirlas es parte de la diversión.

Muchas expectativas para un simple mapa fractal, ¿verdad?

Notas rápidas

Para el borrador he generado un mapa con proyección rectangular de 1600×1600, con rejilla de 15×15 grados. Luego lo habría cargado en Gimp y hubiera escrito sobre él varias notas, pero como hay un bug en Gimp que hace que mi tableta gráfica no funcione bien cuando tengo activados los efectos del escritorio, usé Xournal para lo mismo. Es un gran programa que no conocía hasta hace relativamente poco, y para anotaciones sobre imágenes o PDFs es inapreciable. De lo mejorcito, oiga.

Notas rápidas tomadas sobre el mapa

Notas rápidas tomadas sobre el mapa

Las primeras notas son un tanto caóticas: dibujo unas líneas por donde creo que podrían ir las cadenas de montañas, anoto lo que se me ocurre al ver ciertas zonas (como lo de “meseta Tibet”, para una meseta elevada similar a aquella), apunto dónde quedan el ecuador y las zonas árticas, delimito los continentes y los marco con un número. Como verán, en este mapa hay 7 continentes, aunque tres de ellos (5, 6 y 7) son bastante pequeños. El 5 y el 6 podrían ser uno solo, pero como una parte queda por encima de la línea ártica y hay una especie de estrecho entre ellos, he decidido separarlos.

No hay que tomarse esto demasiado en serio. El mundo que vamos a crear tendrá graves incoherencias si lo estudiamos a fondo. Por ejemplo, en el mundo real la zona ártica no es todo lo que hay sobre el paralelo 75º, sino una zona variable delimitada por la temperatura media a lo largo del año. Y el trazado de las montañas es bastante aleatorio, sin seguir posibles líneas tectónicas. Pero el objetivo no es hacer un estudio científico, sino un mapa para jugar a rol o entretenerse.

Nombres

Como no queremos rompernos la cabeza ni desarrollar toda una familia de lenguas relacionadas entre sí para nuestro mundo, vamos a ir a lo rápido: los generadores aleatorios. Hay muchos para escoger, pero a mí me gustan éstos:

Para el mapa voy a usar el último, y en concreto el titulado “Greek Names”. Después de ejecutarlo varias veces, me quedo con estos nombres: Pyron, Zentaeri, Gausiania, Thylithe, Ircmimas, Prothe, Yitenth, Bascacan, Brotroro, Jont, N’chect y Cathysiar. Los usaré para los continentes y cualquier otra cosa que se me ocurra. Si luego me hacen falta más, puedo conseguirlos en el mismo sitio.

Para los continentes me quedo con Bascacan (continente 5), Brotroro (6), Cathysiar (1), Jont (4), Pyron (2), Zentaeri (3) y Gausiania (7). Como un elemento fundamental de los mundos de fantasía son los nombres exóticos, voy a “exotificar” algunos de éstos:

  • Cathysiar se convierte en Cathýsiar, con una tilde encima de la y griega.
  • Bascacan y Brotroro se convierten en Bascacân y Brotrôro. El acento circunflejo podría significar una vocal larga (como en francés) o una vocal cerrada (como en portugués).
  • Estaba pensando en cambiar Zentaeri a algo con una diéresis (Zentaerï, Zëntaeri …), pero le tengo cierta tirria a las diéresis. Hacen que cualquier cosa a la que se la pongas parezca sacada de “El Señor de los Anillos”.

Todo esto es un buen ejemplo de las ventajas de los generadores aleatorios. Aunque todos éstos nombres han sido sacados del mismo, los resultados son suficientemente distintos como para suponer que cada palabra está en un idioma diferente.

Me quedan todavía unos cuántos nombres, así que voy a usarlos para algunas otras features del mapa. Los candidatos más evidentes son los mares y océanos, pero siempre me han costado: tiendo a abusar de los “mar de” y “océano de”, que en el mundo real no abundan. Para este mundo voy a usar “Prothe” (suponiendo que “prothe” significa “océano” en algún idioma) para el océano central, “Ircmimas” para el mar interior más grande, “Mar de Pyron” para el mar interior más pequeño (parece adecuado, siendo Pyron la tierra circundante) y “Gausián” (que no tiene nada que ver con el matemático de nombre similar) para el océano del sureste. Parto de la idea de que “Gausiania” es algo así como “la tierra que está en el Gausián”, y me ahorro un nombre nuevo. Otra opción sería un genérico tipo “Océano del Sur”, pero no queda tan bien.

Borrador del mapa con los nombres de continentes y océanos

Borrador del mapa con los nombres de continentes y océanos

Todavía podría poner muchos más nombres, pero con éstos tengo un buen principio para mi mundo; y para ustedes, un buen final para este post. Si todavía tienen ganas de leer más sobre este proceso, sigan atentos a este weblog.

 

 

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén