La vida en pequeñas dosis

Month: abril 2013

El Lotus Elan

Una de las cosas que he aprendido viendo Wheeler Dealers es que Inglaterra tiene una gran tradición fabricando coches de un estilo particular: los roadsters, coches biplazas, pequeños, deportivos y descapotables. Son coches elegantes, que uno se imagina usando para ir a un picnic en la campiña inglesa un día de verano. Uno de los ejemplos por antonomasia es el Triumph Spitfire, y el otro es el que les traigo hoy: el Lotus Elan.

Lotus Elan de 1965 (fuente: bringatrailer.com)

Lotus Elan de 1965 (fuente: bringatrailer.com)

Aunque también hay un modelo moderno, el que sale en la foto es el clásico, el de los 60. Se hizo famoso por ser el coche de Emma Peel, de la serie “Los Vengadores”. En la foto no se ve bien, pero este coche es minúsculo: pesa 680kg, y mide 3.6 m de largo, 1.4 de ancho y 1.1 de alto. Por eso, con un motor de 1558cc podía alcanzar cerca de 190 km/h. Fue alabado por su manejo y su deportividad, y todavía hoy es uno de los clásicos más buscados.

 

Porsche 944

 

Los 80 fueron grandes años para los deportivos. Las grandes marcas parieron algunos de sus modelos más míticos: el Testarossa de Ferrari, el Lamborghini Countach, y el modelo que les muestro a continuación: el Porsche 944.

Porsche 944 de 1979 (fuente: bringatrailer.com)

Porsche 944 de 1979 (fuente: bringatrailer.com)

En el programa “Wheeler Dealers” (traducido aquí como “Joyas sobre ruedas”, en el canal Discovery Max) restauraron uno precioso, del mismo color que el que pongo ahí arriba. Pero como era un modelo muy limpio y bien cuidado, que apenas necesitaba reparaciones, en lugar de dejarlo perfecto lo convirtieron en un coche de circuito. ¡Sacrilegio! Sólo por eso merecerían arder en el infierno.

El 944 es, si no el preferido, uno de los Porsches de los 80 más valorados. Su línea sigue siendo atractiva hoy en día, y su aura de deportivo con clase (aparte de clásico por sus años) lo distingue de otros “cohetes” divertidos, pero con menos finura (hola, BMW). En 8000vueltas hablan de uno comprado de segunda mano, con sus pros y sus contras. Un artículo muy recomendado tanto para los que quieran uno como para los que busquen un deportivo de segunda mano en general.

 

“La Puerta de Ishtar” (y 2): todo lo demás

Tenía pendiente una segunda parte de la reseña de “La Puerta de Ishtar” que hice hace un tiempo. Les hablaba de cómo el juego bebía de la mitología y literatura de Mesopotamia, cómo Rodrigo había usado el idioma acadio para darle profundidad a la ambientación, y de algunas de las referencias más patentes (las obras de Robert E. Howard, H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith). Habiendo acabado el libro, no tengo mucho más que decir respecto a esto. Pero me faltaba una parte del trabajo de Rodrigo que considero fundamental en el éxito del crowdfunding de “La Puerta”: el marketing.

Si bien el trabajo que va en el libro es importante, “La Puerta” no habría sido lo mismo sin el intenso trabajo de publicidad (bien entendida) que la rodea. Desde el principio hubo un weblog para hablar de los progresos en su elaboración, de información relacionada con Akkad, Súmer o Mesopotamia, de las visitas de Rodrigo a la verdadera Puerta de Ishtar (la del British Museum), de sus contribuciones al Fanzine Rolero y a otras publicaciones, hacer encuestas … y de los dibujantes que participan en el libro.

Portada de

Portada de “La Puerta de Ishtar”

Esta última parte me parece imprescindible para entender por qué “La Puerta” ha conseguido tanto apoyo. Rodrigo nos ha puesto los dientes largos con dibujos que iban a aparecer en el libro: cada poco tiempo había una nueva ilustración, o la presentación de un nuevo dibujante. El weblog arrancó con la portada del libro (obra de AJ Manzanedo) adornando la cabecera, y después pudimos ver otras de todos los que han participado en el libro. Cuando salió el libro, muchos (entre los que me incluyo) teníamos tantas ganas de leerlo como de disfrutar de las ilustraciones.

Y por fin, otro elemento clave del éxito de “La Puerta” es todo el “trabajo de campo” de Rodrigo en convenciones y derivados. He perdido la cuenta de las presentaciones, partidas de demostración y charlas de las que ha dado cuenta en el weblog. Ni siquiera editoriales “profesionales” dedican tanto tiempo al contacto directo con los jugadores. Rodrigo ha bajado a la arena a enfrentarse cara a cara con los leones, por decirlo así, mientras que otros se quedan en las gradas gritando y agitando sus pañuelos.

Estos tres factores (un weblog activo desde el principio del proyecto, una colección de dibujantes excepcionales y la publicidad “puerta a puerta”) son los que han hecho de “La Puerta de Ishtar” un fenómeno de referencia en los juegos de rol españoles. Todavía es pronto para verlo, pero será un modelo a seguir por todas las publicaciones que se creen en España y posiblemente en otros países.

 

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén