La vida en pequeñas dosis

Month: noviembre 2012

“Overhauled”

En el coche de hoy se unen dos de mis cosas preferidas: el programa Overhaulin’ y un muscle car, el Dodge Challenger.

Dodge Challenger de 1972, "overhauled" (fuente: hemmings.com)

Dodge Challenger de 1972, "overhauled" (fuente: hemmings.com)

Overhaulin’

Overhaulin’ (“poniendo a punto”, o “puesta a punto”) es un programa de televisión que se emitió entre el 2005 y el 2009 en el canal americano TLC, y que desde hace tiempo se emite también en Discovery Max. Es un reality poco convencional: el equipo del programa “roba” (con la colaboración de algún familiar o amigo del dueño) un coche clásico. No hay una definición oficial para “clásico”: cualquiera de más de veinte años podría considerarse así. Mientras el dueño se pregunta qué ha pasado con su coche, un equipo de mecánicos repara, mejora y prácticamente reconstruye el coche para convertirlo en un hot rod: un deportivo de motor exageradamente grande (400 y 500 CV son habituales), llantas cromadas, tapicería de piel y equipo de música de miles de watios de potencia.

La “dirección artística” corre a cargo de Chip Foose, un diseñador de hot rods famoso en los EEUU. Viendo los resultados del programa, lo que me extraña es que no sea famoso en el mundo entero. Quizás otro día le dedique una entrada, porque se lo merece: su estilo respeta el espíritu original de los coches, sin demasiadas estridencias pero con un carácter netamente americano. Espero que viendo el coche de hoy se hagan una idea.

El Dodge Challenger

Ya hemos visto varios muscle cars en estas entradas, pero todavía no habíamos pasado por el Dodge Challenger, producto de la matriz Chrysler. Fue un pony car tardío: no apareció en los 60, como el Mustang y el Camaro, sino en el 1970. Compartía elementos con otro muscle car de Chrysler, el Plymouth Barracuda.

El modelo performance de 1970 montaba un V8 de 6.3 litros y 335CV … ¡con una transmisión manual de tres marchas! ¿Se imaginan hasta dónde podrían llegar en primera?

El hermano perdido del Corvette

Hace un par de semanas estaba leyendo Hemmings.com, y me encontré con este coche:

Roadster LaSalle II, 1955 (fuente: hemmings.com)

Roadster LaSalle II, 1955 (fuente: hemmings.com)

Es un modelo único: un prototipo del LaSalle II, de 1955. Fue creado para el GM Motorama, una exposición de coches “futuristas” celebrada anualmente por GM para comprobar la reacción del público a algunas innovaciones, enseñar músculo con fantásticos concept cars y anunciar nuevos modelos. LaSalle era una rama de la marca Cadillac, que un ejecutivo llamado Harvey Earl quiso resucitar a mediados de los cincuenta. El Motorama fue el sitio escogido para presentar los nuevos modelos, un roadster (el que aparece en la foto) y un sedán de seis plazas.

Se creía que este coche, junto con otros expuestos el mismo año (Chevrolet Biscayne, La Salle II sedan y Cadillac Eldorado Brougham Town Car), había sido destruído en 1958. Pero no era así: habían sido despiezados y conservados en pésimas condiciones en un desguace de Sterling Heights, Michigan. Un aficionado llamado Joe Bortz los encontró, los compró y se dispuso a restaurarlos. En la foto se puede ver el resultado.

El LaSalle II es un “hermano” del Corvette, del que no puede negar su parecido. Incluye algunos elementos novedosos, como el espacio abierto para las ruedas traseras o un cuerpo unibody (de una pieza). Montaba un motor V6 con bloque de aluminio, que se incluyó en el modelo expuesto en Motorama pero no llegó a usarse nunca. Para la restauración, Joe Bortz decidió desechar el V6 y convertir el LaSalle II en un coche eléctrico.

Aquí les dejo un vídeo en el que se ven detalles de la restauración:

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén