“La Puerta de Ishtar” (y 2): todo lo demás

Tenía pendiente una segunda parte de la reseña de “La Puerta de Ishtar” que hice hace un tiempo. Les hablaba de cómo el juego bebía de la mitología y literatura de Mesopotamia, cómo Rodrigo había usado el idioma acadio para darle profundidad a la ambientación, y de algunas de las referencias más patentes (las obras de Robert E. Howard, H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith). Habiendo acabado el libro, no tengo mucho más que decir respecto a esto. Pero me faltaba una parte del trabajo de Rodrigo que considero fundamental en el éxito del crowdfunding de “La Puerta”: el marketing.

Si bien el trabajo que va en el libro es importante, “La Puerta” no habría sido lo mismo sin el intenso trabajo de publicidad (bien entendida) que la rodea. Desde el principio hubo un weblog para hablar de los progresos en su elaboración, de información relacionada con Akkad, Súmer o Mesopotamia, de las visitas de Rodrigo a la verdadera Puerta de Ishtar (la del British Museum), de sus contribuciones al Fanzine Rolero y a otras publicaciones, hacer encuestas … y de los dibujantes que participan en el libro.

Portada de

Portada de “La Puerta de Ishtar”

Esta última parte me parece imprescindible para entender por qué “La Puerta” ha conseguido tanto apoyo. Rodrigo nos ha puesto los dientes largos con dibujos que iban a aparecer en el libro: cada poco tiempo había una nueva ilustración, o la presentación de un nuevo dibujante. El weblog arrancó con la portada del libro (obra de AJ Manzanedo) adornando la cabecera, y después pudimos ver otras de todos los que han participado en el libro. Cuando salió el libro, muchos (entre los que me incluyo) teníamos tantas ganas de leerlo como de disfrutar de las ilustraciones.

Y por fin, otro elemento clave del éxito de “La Puerta” es todo el “trabajo de campo” de Rodrigo en convenciones y derivados. He perdido la cuenta de las presentaciones, partidas de demostración y charlas de las que ha dado cuenta en el weblog. Ni siquiera editoriales “profesionales” dedican tanto tiempo al contacto directo con los jugadores. Rodrigo ha bajado a la arena a enfrentarse cara a cara con los leones, por decirlo así, mientras que otros se quedan en las gradas gritando y agitando sus pañuelos.

Estos tres factores (un weblog activo desde el principio del proyecto, una colección de dibujantes excepcionales y la publicidad “puerta a puerta”) son los que han hecho de “La Puerta de Ishtar” un fenómeno de referencia en los juegos de rol españoles. Todavía es pronto para verlo, pero será un modelo a seguir por todas las publicaciones que se creen en España y posiblemente en otros países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *