50 aniversario de los motores “hemi”

Hace unos días salió en Hemmings.com esta noticia: “Mopar celebrates 50 years of the 426 Hemi engine”. Me sonaba eso del motor “Hemi”, porque aparecía en muchos “muscle cars” originales o reformados. Y como no tenía ni idea de qué significaba, y a lo mejor ustedes tampoco, decidí enterarme y contárselo.

No esperen una explicación técnica demasiado elaborada: hice la obligatoria búsqueda en Google y encontré una explicación muy buena en HowStuffWorks, a la que les remito si tienen dudas. Yo sólo les contaré el resumen muy resumido, para que parezca que sé de lo que hablo aunque no sea así.

La palabra “Hemi” viene de “hemiespherical”, o “semiesférico” en español, y se refiere a la forma de la parte superior de la cavidad del cilindro. Voy a robarle una imagen a HowStuffWorks para que lo vean mejor:

Diseño básico de un motor "Hemi" (fuente: howstuffworks.com)

Diseño básico de un motor “Hemi” (fuente: howstuffworks.com)

Repasemos brevemente el funcionamiento básico de un motor de combustión: a través de un conducto se suministra al cilindro (la cavidad donde se lleva a cabo la combustión) una mezcla de aire y combustible. Cuando el pistón sube, comprime la mezcla. En ese momento la bujía genera una chispa, la mezcla estalla e impulsa el pistón hacia abajo, reiniciando el ciclo.

Hasta febrero de 1964, los motores usados en los coches que corrían en Daytona 500 eran del tipo llamado “flathead”, o “cabeza plana”. La cavidad del cilindro tenía un “techo” plano, contra el que se lanzaba el pistón y en el que se introducía la mezcla de combustible. La fabricación de un motor así es sencilla, y sobre todo, barata. Perfecta para un motor destinado a las masas. Pero en ese mes, Chrysler presentó un nuevo motor, en el que la cavidad del cilindro tenía un techo semiesférico. Otro cambio importante es que las válculas de admisión (por donde entra la mezcla de aire y combustible) y expulsión (por donde salen los gases generados tras la combustión) están situadas en lugares opuestos del techo de la cavidad del cilindro, en lugar de aparte, como en un motor “flathead”.

La mayor ventaja del motor Hemi es que concentra más la combustión, y eso la hace más eficiente; además, las válculas opuestas y de mayor tamaño facilitan la circulación de gases, aumentando el rendimiento del motor (explicación ultra-resumida; ver el artículo de HowStuffWorks para ver la explicación de verdad). Así que cuando Chrysler arrasó en Daytona 500 gracias a este motor, no sólo creó un hito tecnológico: también creó una leyenda.

 

One thought on “50 aniversario de los motores “hemi”

  1. Muy clara su explicación, conocía del ,motor cabeza y válvulas laterales, más no sabia que los motores con válvulas en la cámara o cabeza también fueran conocidos como “hemi”. ¿O sólo es por unos motores con ese tipo de cámara?; ¿Existen otros tipos de cámaras con otras denominaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *