Loading

¿Cuándo dirían que apareció el primer coche eléctrico? ¿En los 90? ¿En los 80? ¿Quizás en los exuberantes 50?

La respuesta es “a principios del siglo XX”. ¡Ya había coches eléctricos antes de la primera guerra mundial! El ejemplo de hoy: un Baker de 1909.

Un Baker de 1909, propiedad de Jay Leno.
Un Baker de 1909, propiedad de Jay Leno.

(pinchen en la imagen para el artículo original, en inglés)

Hoy la fuente no es BaT, sino otra web sobre coches antiguos y coleccionismo, hemmings.com. Han hablado de coches de combustibles alternativos con el presentador de TV Jay Leno, un coleccionista de coches de todos los tipos y colores, que tiene varias de estas reliquias. Cito y traduzco:

Los coches eléctricos fueron bastante populares en la primera década del siglo XX. En New York había estaciones de carga por doquier. Los Baker, como mi 1909, tenían una autonomía de 80 millas con una carga; usaban luces eléctricas e iluminación interna cuando todo el mundo usaba gas para las luces. Tiene defensas de cuero — la fibra de carbono de un siglo atrás. Y no necesitan mantenimiento; incluso hoy, lo único que hago es cargarlo y conducirlo. Éste usa baterías Edison alcalinas originales — sólo las lavo, las relleno y ya está.

No sé ustedes, pero para mí esto fue un descubrimiento. No sabía que hubiera coches eléctricos tan antiguos, y la idea de una New York con estaciones de carga para ellos (algo que no es frecuente ni ahora mismo, que los híbridos y eléctricos empiezan a despegar) me parece increíble.

Otra cosa curiosa sobre estos coches: estaban pensados para mujeres. No lo digo yo, lo dice Leno:

A las mujeres les encantaban los coches eléctricos: eran fáciles de conducir, no echaban humo ni manchaban de grasa, eran silenciosos, no tenías que encenderlos con manivela, sólo girabas la llave y listo. Los hombres ricos los compraban para sus esposas, no para ellos. Incluso la mujer de Henry Ford, Clara, tenía uno. Pero el coche eléctrico tenía el mismo problema que el Mazda Miata cuando salió — no puedes vender a un hombre un coche de mujer.

El editor de hemmings.com añade que Baker incluía en el coche un kit de maquillado y un vaso para flores. Machismo aparte, es todo un detalle.

 

 

2 thoughts on “El primer coche eléctrico

    1. Tienes razón. Hace tiempo que no pongo artículos de coches, pero una comparativa parece una buena forma de ver las diferencias entre coches antiguos y nuevos. Gracias por la sugerencia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top