Taller SPQRol (1): Saqueadores Interdimensionales

Desde hace varios meses frecuento el foro rolero SPQRol. Me había limitado a escribir alguna respuesta a los temas que salían, pero ahora también estoy participando en el taller de escritura de rol que modera uno de los foreros, Yirkash. Y como no quiero que el que llegue por casualidad al weblog piense que sólo escribo de coches antiguos, voy a poner por aquí lo que vayamos haciendo por allí.

Dados aleatorios. No sabía qué imagen poner. (fuente: trollandtoad.com)

Dados aleatorios. No sabía qué imagen poner. (fuente: trollandtoad.com)

Para explicar qué se pretende con este taller voy a citar el primer post de Yirkash:

Primero de todo, vamos a definir una vez más el objetivo final de este taller. A lo largo del mismo intentaremos crear un autojugable de alrededor de unas seis páginas de extensión. Al usar el término autojugable nos referimos a una obra final que contenga un sistema de juego, una ambientación en la que se desarrolla el juego y una aventura que tiene lugar en dicho juego. Es decir, podríamos definir autojugable como un reglamento básico con su aventura introductoria pero, en este caso, reducido a su mínima expresión. El motivo de que apuntemos a una extensión tan breve, tan solo alrededor de seis páginas, es por una parte el trabajar nuestra capacidad de síntesis y por otra el mantener este proyecto dentro de unos límites suficientemente reducidos para que podamos realizarlo con el escaso tiempo libre del que disponemos todos.

Sé por experiencia que es fácil empezar un proyecto de este tipo con algo sencillo, pretendiendo terminarlo pronto, y perderse en el desarrollo. Me pasó con el Exilio y muchos otros antes, que no llegaron a ver la luz del sol. En este taller se quiere evitar eso mediante hitos que irá marcando Yirkash, para construir el autojugable poco a poco y sin distracciones.

El primer hito es un planteamiento breve del diseño, resumiéndolo en un texto de entre 150 y 250 palabras. En el texto se debe dar una idea general del tipo de sistema que se usará, de cómo será la ambientación y de qué irá la aventura inicial. En mi caso, el juego se va a llamar “Saqueadores Interdimensionales”, y el texto introductorio es éste:

En “Saqueadores Interdimensionales” los jugadores llevan a un grupo de variopintos saqueadores con equipo de ciencia-ficción, que buscan tesoros en las ruinas accesibles a través del multiverso con la esperanza de hacerse ricos y retirarse jóvenes y enteros. Tendrán que enfrentarse a lo que encuentren en las ruinas, a otros saqueadores tan ambiciosos como ellos y al Gobierno del Nexo Interdimensional (GNI), que los considera proscritos.

Para el sistema de juego usaré el sistema libre SD6, que no conozco mucho pero parece sencillo y fácil de adaptar a cualquier situación.

En la primera aventura, un joven emprendedor quiere crear su propia compañía de saqueadores para buscar el tesoro que llevó a la muerte a la compañía a la que pertenecía. Para ello, buscará a varios personajes de perfiles muy determinados y les prometerá el oro y el moro a cambio de su colaboración.

Les mantendré al día con los progresos de este taller. ¿Quién sabe? Puede que, esta vez, hasta consiga terminarlo y todo.

 

2 thoughts on “Taller SPQRol (1): Saqueadores Interdimensionales

    • Gracias 🙂 Cuando acabemos, haré un resumen de todos los autojugables que resultaron del taller, para darles algo de publicidad. Puede que alguien los encuentre útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *